Guia Salud Ocupacional

Atención a Trabajadores y/o Clientes

1. ¿Cuál es horario de atención de la Unidad Médica?

El horario establecido es de Lunes a Viernes de 6:45 a.m.  a 4:30 p.m. y Sábados de 6:45 a.m. a 11:30 a.m.

2. ¿Puedo asistir con acompañantes?

No, está prohibido el ingreso de acompañantes.

3. ¿Pueden realizarme el examen médico con ropa?

No, para la valoración médica es indispensable que usted se quede en ropa interior sin medias, se le facilitará una bata desechable por parte del médico.

4. ¿Me entregan el certificado al finalizar la valoración médica?

No, los certificados son publicados en la página web www.unimsalud.com.co, y pueden ser descargados por el usuario autorizado en cada Empresa, para lo cual será enviado previamente el instructivo junto con la contraseña.

5. ¿Unimsalud tiene cobertura fuera de Bogotá?

Si, la cobertura es  en todo el territorio colombiano.

Exámenes o Pruebas Complementarias

1. ¿Para la Valoración Médico - Laboral que se debe tener en cuenta?

Si utiliza algún tipo de prótesis permanente o provisional debe presentarse con ella y acudir  en buenas condiciones de aseo.

2. ¿Para la realización de la Audiometría Laboral debo contar con reposo auditivo?

Sí, el trabajador debe contar con 8 horas de reposo, no debe estar expuesto a altos decibeles de ruido, ni usar el día anterior audífonos para escuchar música. Si usted utiliza ayudas auditivas permanentes es necesario traerlas a la consulta, adicionalmente es importante presentar el certificado de ganancia auditiva que es entregado al usuario durante la compra.

3. ¿Cuándo me realicen la Visiometría u Optometría Laboral, si tengo gafas o lentes de contacto debo presentarme con ellos?

Sí, indispensable presentarse con la corrección actual de lo contrario podrá quedar aplazado y requerirá una nueva valoración con el Optómetra para la revisión de la misma.

 

  • En caso que durante el examen de Optometría el profesional formule corrección óptica, por control de Calidad, solicite siempre la verificación de su fórmula antes de la compra de sus gafas o lentes, toda vez que las técnicas de medición y el tiempo transcurrido entre la formulación y la compra pueden incidir en los resultados.

4. ¿Para realizar una Espirometría cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta?

Para la realización de la Espirometría no debe presentarse en estado gripal severo, si usa medicamentos  para el control de enfermedades respiratorias, es importante informarlo durante la consulta.  No tome alimentos una (1) hora antes de examen.

5. ¿Cuánto tiempo me demoro en un examen psicométrico?

De acuerdo con el perfil profesional administrativo u operativo al cual este aplicando, el tiempo varia  entre una (1) y (3) horas.

Laboratorios Clínicos - Toma de Muestras

El área de toma de muestras de UNIMSALUD S.A.S., tiene un horario de atención para exámenes que requieren ayuno de 6:45 am a 9:00 am, dado que la toma de estos laboratorios después de las 9:00 am pueden arrojar  resultados alterados por el ayuno prolongado.

Toma de perfil lipídico (colesterol-trigliceridos) y glicemia en sangre (azúcar)

Recomendaciones para tener en cuenta el día anterior a la toma del examen:

  • Dieta sin grasa: No ingerir alimentos grasosos como carne de cerdo, (chicharrón, chorizo) mariscos, crema de leche, chocolate, fritos.
  • No consumo de bebidas alcohólicas.
  • No tomar medicamentos que puedan interferir con el examen a realizar.
  • No fumar.
  • Tener un ayuno mínimo de 08 horas máximo de 14 horas (Contar a partir de la última comida ingerida la noche anterior).
  • Si usted es hipertenso o diabético, por favor infórmele a la bacterióloga y recuerde que puede traer sus medicamentos y tomarlos posterior a la realización de los laboratorios.

Instrucciones para recoger una muestra parcial de orina

  • Es importante realizar la higiene previa para la toma de la muestra.
  • Debe tapar bien el frasco y entregarlo rápidamente a la bacterióloga.
  • No recoger la muestra durante el Periodo Menstrual.

Obtención de las muestras de materia fecal coprológico /coproscópico.

  • El paciente debe recoger la muestra en un recipiente exclusivo para tal fin.
  • La muestra no debe estar contaminada con la orina.
  • El paciente debe entregar la muestra la bacterióloga. Tenga en cuenta que la muestra no debe estar en el congelador.
  • Si es una prueba confirmatoria pos tratamiento, debe acudir nuevamente a Unimsalud cuando su médico le indique.

Toma de muestra de uñas (KOH)

  • El paciente no debe tener esmalte de ningún tipo en las uñas. Si lo tiene se solicitará que sea retirado para este examen.

Levantamiento de Aplazamiento:

Solo se efectuaran de Lunes a Viernes en jornada de la tarde hasta las 3:30 p.m.  A excepción de los pacientes requiera ayuno. La notificación de aplazamiento es enviada al correo electrónico registrado por la Empresa.

 

Se otorgaran como máximo cinco (5) días hábiles para levantar el aplazamiento, si pasado este tiempo el trabajador no realiza la corrección respectiva, no será posible emitir un concepto de aptitud laboral

Radiografías

¿Cuál es la preparación para realizarse una radiografía de Columna lumbosacra y de abdomen simple?

 

Para la radiografía de columna lumbosacra, debe presentarse en completo ayuno, el día anterior al examen consuma un almuerzo liviano y abundantes líquidos, evitar consumir lácteos y gaseosas, a las 6:00 p.m tomar medio frasco de Travad oral, el cual le producirá evacuaciones frecuentes con consistencia blanda o líquida y debe reforzar con abundantes líquidos o gelatinas.

 

La radiografía de abdomen simple no requiere ayuno ni preparación.

CONTAMOS CON LOS CERTIFICADOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESDE EL AÑO 2008 EN ISO 9001:2015 Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2007

Buscamos el mejoramiento continuo de los procesos para la satisfacción de nuestros clientes.

Certificación de Calidad
Empresa Salud Ocupacional

CONTACTO RÁPIDO

Escríbanos y reciba atención personalizada