Seguridad Vial

LE AYUDAMOS A REALIZAR

EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

¿Qué es El Plan Estratégico de Seguridad Vial, PESV?

 

El Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), es un instrumento de planificación para las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deben adoptar de manera obligatoria las diferentes entidades públicas o privadas, para evitar y reducir la accidentalidad de los integrantes de sus organizaciones, además de disminuir los efectos de los accidentes de tránsito, el cual se creó en la Ley 1503 de 2011, fue reglamentada por el decreto 2851 de 2013 y por la Circular externa 068 de 2017.

 

 

¿Por qué surge?

 

Debido a que la principal causa de muerte de jóvenes entre los 19 y 25 años, se debe a accidentes de tránsito y el mayor porcentaje de accidentes laborales es por esta misma razón. Por lo tanto, se busca promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, con mayor razón ahora cuando el parque automotor registrado en Colombia asciende a más de 11,2 millones.

¿Quiénes lo deben implementar?

 

Todas las empresas que para el cumplimiento de sus fines misionales o en desarrollo de sus actividades posean, fabriquen, ensamblen, comercialicen, contraten o administren flotas de vehículos automotores y no automotores, sumados superen diez (10) y/o que por otra parte, contraten o administren personal de conductores, deberán cumplir de manera obligatoria con lo establecido en las normas anteriormente mencionadas.

 

Sin embargo, la reglamentación no se limita a las empresas, también se refiere a la importancia y los lineamientos de la enseñanza de la educación vial desde el preescolar, la educación media y superior, pasando por el sector comunitario y llegando al sector empresarial como un actor clave en la protección de los conductores.

 

¿Cuáles son las líneas de acción del PESV?

 

La ley definió unos pilares o ejes de actuación para ordenar la creación de los planes estratégicos de seguridad vial, de este modo las acciones quedarán enmarcados en las siguientes esferas:

  • Fortalecimiento de la gestión institucional
  • Comportamiento humano
  • Vehículos seguros
  • infraestructura segura
  • Atención a víctimas.

 

Más información sobre la implementación de su Plan Estratégico de Seguridad Vial puede consultar en la resolución 1565 de 2014.

¿Hasta cuándo comenzaran a revisar y tengo otro plazo para presentar mi PESV?

 

Instituciones educativas, organizaciones comunitarias, entidades públicas y privadas aúnan esfuerzos para el cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), el cual es de obligatorio implementar en las empresas y deberá registrarse en los organismos de tránsito o el ministerio de transporte, cuyo plazo venció el mes de junio del año 2016 y será fundamental para concientizar a los actores de la vía y todas las instituciones que tienen responsabilidad la consecución del propósito de mejorar la seguridad vial en Colombia. A partir de Noviembre de 2017 comenzara la revisión de los PESV.

¿Cómo más se pueden reducir las lesiones en accidentes?

 

Para aquellos trabajadores o personas que conducen motocicletas los Estudios como el Maids (In-depth investigation of motorcycle accidents), han demostrado que el factor de protección con el uso de chaqueta, pantalón, guantes, calzado y casco, reducen las lesiones entre el 65% y el 93% que puedan ocurrir a causa de algún incidente.

En consecuencia, los elementos de protección para motociclistas cobran mayor importancia, ya que, a diferencia de los conductores de automóviles, están expuestos a condiciones climáticas variables y en caso de accidente el equipamiento de protección evitará algunas lesiones y reducirá su gravedad.

CONTAMOS CON LOS CERTIFICADOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESDE EL AÑO 2008 EN ISO 9001:2015 Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2007

Buscamos el mejoramiento continuo de los procesos para la satisfacción de nuestros clientes.

Certificación de Calidad

CONTACTO RÁPIDO

Escríbanos y reciba atención personalizada