Riesgo Psicosocial

Somos asesores especializados en la identificación, prevención, intervención y monitoreo de la exposición de los factores de riesgo Psicosocial en todos los sectores económicos.

¿Cuáles beneficios obtiene la empresa realizando una medición de los riesgos psicosociales?

 

Los beneficios obtenidos son:

  • Desarrolla entornos laborales saludables
  • Reduce las posibilidades de accidentes de trabajo y ausencias por enfermedad.
  • Aumenta el rendimiento de los trabajadores.
  • Previene el acoso laboral, mejora el trabajo de equipo, reduce conflictos entre compañeros.
  • El resultado del estudio de riesgo psicosocial proporciona información específica, para establecer un plan de acción y gestionar la intervención acorde con las guías de intervención definidas en la Resolución 2404 de 2019.
  • Evita sanciones establecidas en la resolución 2646 de 2008 y la resolución 2404 de 2019. Recuerde que la multa puede ser de hasta 500 SMLV.

¿Cuál es la normatividad legal aplicable en riesgos psicosociales?

 

La legislación actual aplicable es la siguiente:

  • Resolución 2404 22 julio 2019: Por la cual se adopta la batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial, la guía técnica general para la promoción, prevención de intervención de los factores psicosociales.
  • Resolución 2646 de 2008: Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
  • Ley 1010 de 2006: Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.
  • Resolución 652 – 1356 de 2012: Por la cual se establece la conformación y funcionamientos del comité de convivencia laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.
  • Resolución 0312 de 2019: Establece los estándares mínimos del sistema de gestión de SST- entre ellos la identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo.

Resolución 2404 de 2019

 

Objeto: adoptar como referentes técnicos mínimos obligatorios, para la identificación, evaluación, monitoreo permanente e intervención de los factores de riesgo psicosocial.

 

Aplicación

 

Se debe aplicar a todos los trabajadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, a los organizadores de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales, a las agremiaciones o asociaciones que afilien trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social integral, a los estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, a los trabajadores en misión.

Periodicidad

 

Debe realizarse de forma periódica de acuerdo al nivel de riesgo de las empresas.

 

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo alto de factores psicosociales, deben realizar la evaluación de forma anual, enmarcado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

Las empresas con nivel de riesgo medio o bajo debe realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada dos años.

Instrumentos

 

La batería de factores riesgo psicosocial está conformada por un conjunto de instrumentos que permiten establecer la presencia o ausencia de factores de riesgo intralaboral, extralaboral y estrés.

Se realiza garantizando la reserva y la confidencialidad de la información.

Los cuestionarios definidos en la batería no pueden tener modificaciones de forma ni de fondo para no afectar la confiabilidad y validez de la prueba.

 

Las Resoluciones 2646 de 2008 2404 de 2019 establecen los siguientes instrumentos:

  • Ficha de datos generales:
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral:
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral: Cuestionario para la evaluación del estrés.
  • Guía Técnica general
Servicios Especializados

Manejo de la confidencialidad

 

Los cuestionarios serán custodiados de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 1090 de 2006 que reglamenta la profesión de psicología.

Factores de riesgo intralaboral

Demandas laborales

  • Demandas cuantitativas
  • Demandas de carga mental
  • Demandas emocionales
  • Exigencias de responsabilidad del cargo
  • Demandas ambientales y de esfuerzo físico
  • Demandas de la jornada de trabajo
  • Consistencia del rol
  • Influencia del ambiente laboral sobre el extra laboral

 

Control sobre el trabajo

  • Control y autonomía sobre el trabajo
  • Oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas
  • Participación y manejo del cambio
  • Claridad de rol
  • Capacitación

 

Liderazgo relaciones sociales en el trabajo

  • Características del liderazgo
  • Relaciones sociales en el trabajo
  • Trabajo en equipo
  • Retroalimentación del desempeño
  • Relación con los colaboradores (subordinados)

Recompensas

  • Reconocimiento y compensación
  • Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se realiza

 

Factores de riesgo extra laborales

  • Tiempo fuera de trabajo
  • Relaciones familiares
  • Comunicación y relaciones interpersonales
  • Situación económica del grupo familia renales
  • Desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda
  • Influencia del entorno Extra laboral sobre el trabajo
  • Características de vivienda y su entorno

 

Factores riesgo de Estrés

  • Síntomas fisiológicos
  • Síntomas de comportamiento social
  • Síntomas psicoemocionales
  • Síntomas intelectuales y laborales

Metodología de aplicación

Primera fase:

  • Jornada de inducción a los participantes incluyendo objetivos de la actividad, el alcance y manejo de la información.
  • Firma del consentimiento informado.
  • Aplicación de instrumentos.
  • Entrevista con el responsable del SG-SST y Gestión Humana
  • Tabulación, análisis de resultados.
  • Realización del informe global (discriminando resultados por grupos ocupacionales que diligenciaron los cuestionarios.
  • Propuesta del plan de acción para la intervención de los factores de riesgo psicosocial, teniendo en cuenta las guías y protocolos de intervención del Ministerio de trabajo contempladas mediante la Res 2404 de 2019 y la Res 2646 de 2008

Segunda fase:

  • Profundización del riesgo psicosocial identificado de acuerdo a las entrevistas semiestructuradas para evaluar los niveles de riesgo psicosocial intralaboral relacionado con el dominio “Control sobre el Trabajo”.
  • Establecimiento de grupos focales para evaluar niveles de riesgo de factores de riesgo psicosocial relacionados con dos dominios: “Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo y el dominio de Recompensas”.

Legislación que soporta las sanciones

  • Resolución 2646 de 2008 Cap V Art 21 Sanciones El incumplimiento a lo establecido en la presente Resolución será sancionado, de conformidad con lo dispuesto en los literales a) y c) del Art. 91 del Decreto Ley 1295 de 1004. La Investigación Administrativa y la Sanción será de competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo de conformidad a lo previsto en el Art 115 del Decreto-Ley 2150 de 1195.
  • Resolución 2404 de 2019 art. 7 sanciones el incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 del decreto 1295 de 1994, modificado parcialmente por el artículo 115 del decreto 2150 de 1995 y el artículo 13 de la ley 1562 de 2012, en armonía con el capítulo 11 del título 4 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1072 de 2015. la investigación administrativa y la sanción serán de competencia de las direcciones territoriales del ministerio del trabajo en los términos del mencionado artículo 91 del decreto 1295 de 1994, sin perjuicio del poder preferente de que trata el artículo 32 de la ley 1562 de 2012.

Cuales otros servicios ofrece Unimsalud en psicología ocupacional?

  • Análisis de puesto de trabajo con énfasis en psicosocial (según guía técnica avalada por el ministerio de la protección social resolución 2646/2008)
  • Asesoría y asistencia técnica en la implementación del programa para la atención del riesgo psicosocial
  • Asesoría y asistencia técnica en la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica del riesgo psicosocial
  • Asesoría y asistencia técnica en el programa de salud mental
  • Asesoría y asistencia técnica en la implementación del programa seguridad basada en el comportamiento -PSBC
  • Asesoría y asistencia técnica en la implementación del programa para la prevención de acoso laboral
  • medición y evaluación del clima organizacional
  • Talleres lúdicos

CONTAMOS CON LOS CERTIFICADOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DESDE EL AÑO 2008 EN ISO 9001:2015 Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2007

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