Cr 22 No 72-29/35

unimsalud@unimsalud.com.co

PBX: 210 04 78

Seguridad e Higiene

Trabajo en alturas

Diferentes estudios sobre accidentalidad en Colombia han coincidido en clasificar como actividad de alto riesgo el trabajo en alturas, conforme a las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo.

 

El Ministerio del Trabajo, dando respuesta al objetivo básico del Sistema General de Riesgos Laborales, el cual es la promoción de la salud ocupacional y la prevención de los riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales, expide en septiembre de 2008, mediante la Resolución No 003673 el “Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas” el cual fue derogado por el Artículo 29 de la Resolución 1409 de 2012. Aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caídas. Para efectos de esta Resolución se entenderá por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realice por encima de 1,50 metros o más.

El programa se desarrolla en dos ETAPAS dependiendo los requerimientos de cada empresa y abarca dos programas Medicina Preventiva y del Trabajo , Capacitación y Entrenamiento.

  • Realización de Exámenes Médicos Laborales para Alturas
  • Paquete para Trabajo en Alturas 

¿Quíenes Deben Practicarse el Examen de Trabajo en Alturas?

Todo trabajador, sin importar su cargo o función, que realice labores o desplazamientos de los 1.50 metros de altura en adelante, que tengan peligro de caídas o realicen trabajos en suspensión, según el Capitulo I, Artículo 1: Disposiciones Generales.

Conscientes de que la tarea de trabajo en alturas está considerada como de alto riesgo y según las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo, el Ministerio del Trabajo establece el Reglamento Técnico para el Trabajo Seguro en Alturas, con la Resolución 3673 de septiembre de 2008, basados en 1409 de 2012.
En el siguiente cuadro se relacionan las patologías que de acuerdo a la Resolución son restricciones para realizar trabajo en alturas y se relacionan los exámenes medico o paraclínicos que se realizarán al trabajador para identificar sus condiciones de aptitud psicofísica.

1. OBJETIVO:

Establecer las condiciones y procedimientos correctos para realizar el trabajo en alturas. con el fin de garantizar la prevención de accidentes de trabajo.

 

2. Etapa Número 1 - Medicina Laboral:

En este módulo se desarrollarán las siguientes actividades con el fin de determinar la aptitud de los trabajadores para realizar trabajos en alturas:

1. Definición del perfil del trabajador de acuerdo con la actividad económica de la empresa.
2. Si la empresa así lo requiere, se realizaran los exámenes de ingreso o periódicos para determinar la aptitud del trabajador y establecer la existencia de restricciones e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador puedan agravarse en el desarrollo del trabajo.

Existen diferentes paquetes de exámenes médicos de acuerdo a la actividad económica de la empresa, con el fin de cumplir con la norma vigente.

 

Consulte este servicio Especializado

 

3. ETAPA No. 2 - CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Este módulo ha sido diseñado cumpliendo con normatividad vigente para Trabajo en Alturas y las disposiciones sobre capacitación,  intensidad horaria y los contenidos de cada capacitación se describen a continuación:

3.1 CAPACITACIÓN PARA PERSONAS QUE REALIZAN LABORES OPERATIVAS Y ADMINISTRATIVAS (Trabajadores en alturas, jefes y supervisores)

La Resolución establece tres (3) niveles de capacitación de la siguiente forma:

  • Todo trabajador que labore en actividades de alto riesgo y que realice trabajo en alturas debe estar certificado en el Nivel Avanzado.
  • Todo trabajador que realice labores en alturas asegurado con sistemas de tránsito vertical, sin que implique desplazamientos horizontales, debe estar certificado como mínimo en el Nivel Medio de competencias laborales.
  • Todo trabajador Operativo u Administrativo cuya labor sea de baja exposición en alturas, donde la alturas de su trabajo no superior a 1.50 metros o trabaje en plataformas de acceso a los sitios de alturas, protegidas por barandas, debe estar certificado como mínimo en el Nivel Básico de competencias laborales.

 

3.1.1 BASICO TRABAJO EN ALTURAS (8 Horas)

  • Requisitos: Las personas que se inscriben a este curso deben como mínimo saber leer y escribir.
  • Metodología: Este modulo contempla técnicas didácticas y magistrales que permitan al participante orientar adecuadamente las situaciones reales en su ámbito laboral. Divididas en tres (3) horas teóricas y cinco (5) horas de práctica. La teoría se puede manejar en una fecha y la practica en otra fecha
  • Competencia: El participante debe ser competente para identificar riesgos de trabajo en su entorno laboral relacionados con el trabajo en alturas, de acuerdo a la temática ofrecida en el módulo.

 

3.1.2 INTERMEDIO TRABAJO EN ALTURAS (24 Horas)

  • Requisitos: 
    • Certificación medica de aptitud para trabajo en alturas, con vigencia de un año expedida por una entidad médica competente con Licencia en prestación de servicios de salud ocupacional. 
    • Las personas que se inscriben a este curso deben como mínimo saber leer y escribir.
  • Metodología: 
    • Este módulo contempla técnicas didácticas y magistrales que permitan al participante orientar adecuadamente las situaciones reales en su ámbito laboral Divididas en ocho (8) horas teóricas y dieciséis (16) horas de práctica. 
    • La teoría se puede manejar en una fecha (un día) y la practica en otra fecha (dos días).
  • Competencia: 
    • El participante debe ser competente para identificar riesgos de trabajo en su entorno laboral relacionados con el trabajo en alturas, de acuerdo a la temática ofrecida en el modulo.

 

3.1.3 AVANZADO TRABAJO EN ALTURAS (40 Horas)

  • Requisitos: 
    • Certificación medica de aptitud para trabajo en alturas, con vigencia de un año expedida por una entidad médica competente con Licencia en prestación de servicios de salud ocupacional. Afiliación vigente a Seguridad Social de los participantes Las personas que se inscriben a este curso deben como mínimo saber leer y escribir.
  • Metodología: 
    • Este modulo contempla técnicas didácticas y magistrales que permitan al participante entrenar adecuadamente en situaciones reales en su ámbito laboral Divididas en Dieciséis (16) horas teóricas y veinticuatro (24) horas de práctica. La teoría se puede manejar en una fecha (dos días) y la practica en otra fecha (tres días)
  • Competencia: 
    • El participante debe ser competente para identificar riesgos de trabajo en su entorno laboral relacionados con el trabajo en alturas, de acuerdo a la temática ofrecida en el módulo. Para saber cual es la formación que requiere para sus trabajadores con base en sus funciones, tenga en cuenta el siguiente cuadro:
      • Funciones en la empresa
      • Curso que debe realizar
      • Duración mínima
      • Carácter
      • Labores de baja exposición en alturas (inferior a 1.5 mts) o donde el riesgo de trabajo en alturas sea controlado con sistemas pasivos o medidas colectivas: redes, barandas. Básico operativo para trabajo seguro en alturas 3 teóricas / 5 hrs prácticas con evaluación presencial y práctica Voluntario para baja exposición a alturas
      • Labores en alturas con sistema de tránsito vertical. Intermedio para trabajo seguro en alturas 8 teóricas/16 prácticas con evaluación presencial y práctica Obligatorio
      • Labores en alturas con sistema de tránsito vertical y desplazamiento horizontal. O cuando se combine con otro trabajo de alto riesgo. Ejemplo: riesgo eléctrico, espacios confinados. Avanzado para trabajo seguro en alturas 16 teóricas/24 prácticas con evaluación presencial y práctica Obligatorio
      • Orientar formación y entrenamiento para realizar trabajo seguro en alturas niveles básico, intermedio y/o avanzado. Entrenador para trabajo seguro en alturas 40 teóricas/40 prácticas y 40 pedagógicas teórico prácticas Obligatorio.
      • DISTRIBUCIÓN TEMÁTICA PARA TRABAJO EN ALTURAS POR NIVELES

 

4. METODOLOGíA

Todas nuestras capacitaciones son tipo seminario -taller, en las cuales tenemos en cuenta los parámetros establecidos para capacitación de adultos (Modelo andragógico), donde la experiencia del día a día es fundamental. Posteriormente a estos seminarios se realiza la práctica de tal forma que se apliquen los conocimientos previamente adquiridos.

En el campo de entrenamiento se tendrá el apoyo permanente del entrenador.
Para iniciar el proceso de capacitación se solicitarán a la empresa los certificados de aptitud de las personas que tomaran el curso, este criterio no aplica si los exámenes fueron practicados por UNIMSALUD.

 

5. PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Para lograr la certificación como persona autorizada para adelantar trabajos en alturas, los participantes en el proceso deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • 1. Certificado de aptitud MEDICO LABORAL sin restricciones para trabajo en alturas.
  • 2. Haber asistido al 100% de las capacitaciones y entrenamientos programados.
  • 3. Haber respondido correctamente el 80% de las preguntas y evaluaciones aplicadas por los instructores.
  • 4. Haber aprobado la evaluación de la parte práctica. Se evaluaran aspectos como la planeación de l trabajo, aplicación de procedimientos de trabajo seguro y uso de los equipos de seguridad.
  • 5. El instructor durante el desarrollo del curso orientará a la empresa para la certificación por competencias que asigna el SENA y los documentos requeridos.

 

6. ACREDITACIÓN

El participante que apruebe el curso recibirá una certificación como persona autorizada y competente para desarrollar trabajos en alturas. Esta certificación tendrá validez de un año, tiempo después del cual deberán nuevamente presentar los exámenes médicos periódicos para validar su certificado de aptitud.

 


7. ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

La fase teórica de este programa se adelantará en las instalaciones previamente acordadas con la empresa, para ello UNIMSALUD cuenta con una sala completamente dotada de medios y ayudas audiovisuales.

Las prácticas se desarrollarán en una pista equipada para este tipo de entrenamientos, incluyendo refrigerios y alquiler de la pista, además contamos con la disponibilidad de una pista portátil la cual desplazaremos a sus instalaciones en caso de requerirla según disposición de la misma.

CONSÚLTENOS

 

 

¿Desea más información?

Diligencie el siguiente formulario y reciba atención personalizada

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com